La Facultad de Económicas retiró la muestra de las Artistas Contra la Trata


Florencia Pennacchi, estudiante neuquina de Cs. Económicas de la UBA, un día salió de su casa en Palermo y nunca más se tuvo noticias de ella. El 16 de marzo se cumplieron 10 años de su desaparición y no hay respuestas, solo algunos indicios de chicas recuperadas de prostíbulos que aseguran haberla visto. Por este motivo, y por el riesgo de prescripción del delito, familiares y amigas/os de Florencia llevaron a cabo unas Jornadas de Lucha contra la Trata en el seno de dicha casa de estudios, entre otros espacios habitados por Flor.

Flyer_10 au00F1os sin Flor_D

Dado el fin último de la trata de personas, que es el de la explotación de personas como mercancías para la obtención de una renta, la cual forma parte de una economía criminal invisible que luego requiere de la complicidad y facilitación dada por profesionales de ciencias económicas y del derecho, y de instituciones bancarias, y asesores legales y fiscales, que permiten circular en el interior del país y hacia el exterior, y lavar el dinero obtenido de la trata para poder utilizarlo luego en los circuitos formales; resultaba especialmente simbólico desde muchos ángulos distintos el que estas actividades se realizaran en la propia facultad de ciencias económicas.

La muestra «La Deuda Interna» del colectivo de Artistas Contra la Trata (AcT) se enmarcaba en dichas jornadas, constituyéndose, no solo un canal de visibilización de la problemática de la trata sexual, sino también en un reclamo por la deuda que las instituciones del Estado, y la sociedad que consume y fomenta la prostitución, tienen para con las víctimas y sus familiares.

Tal como describe la nota curatorial preparada por las artistas, la muestra de AcT emplazada en el Hall del Museo de la Deuda Externa consiste en un conjunto de esculturas focalizado en la relación de mujer-mercancía como un objeto de uso desechable por parte de los clientes-prostituyentes y de las redes de Trata. Cajones-jaula, agrupados y enfrentados que no han sido cubiertos en su totalidad, simbolizan el secuestro y encierro; entre ellos, restos de cuerpos, fragmentos en gasa y yeso, sábanas, telas y ropas. La masa amorfa es comprimida por un plástico transparente que oprime, atrapa y asfixia.

MuestraFCE

En la segunda escultura aparecen cajones que muestran su interior al espectador, que representan el interior de los prostíbulos. Esos cuartos donde se consume mujeres. Allí, cada una de ellas está sola, a expensas de la voluntad absoluta del cliente-prostituyente.

La tercera escultura dispuesta sobre el piso es una red que se desliza en el espacio. Atadas a ella se dispuso un símil de etiquetas de prendas de ropa con inscripciones como: jueces, policías, funcionarios, gendarmes y clientes-prostituyentes; todos ellos, actores cómplices del entramado de la Trata.

La muestra tenía autorización para funcionar en el Hall del Museo de la Deuda Externa, espacio propuesto por las propias autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entre el 11 y el 20 de marzo, pero fue retirada el martes 17 por orden de las autoridades para utilizar el espacio como “coffee break” de un evento.

El 16 de marzo al mediodía, en el mismo momento en que la familia y amigas de Florencia Pennacchi daban una conferencia de prensa por los diez años de su desaparición, desde el área de Eventos y Protocolo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA enviaron un correo a las artistas responsables de la muestra para informarles que al día siguiente tenían que retirar las obras. Cuando las artistas fueron el martes 17 por la tarde a la facultad, encontraron que la muestra ya había sido retirada por personal de la institución y depositada en un rincón, detrás de unos carteles.

El simbolismo de las partes de cuerpos-mercancía que se representaban en la muestra, amurados, apiñados, arrinconados, para no estorbar, para no ser vistos; expresa mejor que cualquier palabra, la que parece ser la intención de la facultad.

Aunque las autoridades habían expresado que la muestra podía volver a ser colocada el miércoles 18 a última hora, desde la organización decidieron retirar las obras de la facultad y transformarla en una muestra itinerante que recorra distintos espacios culturales donde la muestra sea valorada y recibida con voluntad de concientizar sobre el caso de Florencia Pennacchi y la lucha contra la trata.

(la nota toma algunos fragmentos de http://notas.org.ar/2015/03/18/facultad-economicas-retiro-muestra-plastica-florencia-pennacchi/)

Deja un comentario